Qué hay de nuevo, viejo?

Después de dos años vuelvo a escribir por aquí (Guau, dos años!). Lo que me ha animado a hacerlo es que hoy me ha llegado un hardware nuevo para un ordenador muy viejito. Se trata de una tarjeta de red ethernet para mi ordenador MSX. El verano pasado decidí comprarme un ordenador del estándar japonés de ordenadores de 8 bits de la década de los 80 del siglo XX. Concretamente un MSX2 de Philips modelo NMS 8255.

Philips NMS 8255 (MSX 2)

El estándar sigue estando sorprendentemente vivo y se siguen desarrollando multitud de juegos y nuevo hardware. El estándar MSX estaba muy bien diseñado y permitía ser expandido con hardware de todo tipo a través de sus slots de expansión. Es sorprendente lo que los aficionados siguen creando para estas máquinas, añadiéndoles funcionalidades que eran impensables en la época de desarrollo de este estándar. Desde que compré el MSX2 he adquirido alguno de estas expansiones.

El primero fue un cartucho Carnivore 2 de 8bits4ever. Es una auténtica navaja suiza que incluye:

  • Lector de tarjetas de memoria CF. Monta las tarjetas como si fueran un disco duro de hasta 2GB.
  • Un Mapper de RAM  de 1MB.
  • Una FlashROM de 8MB que permite cargar images ROM extraídas de cartuchos de juegos por ejemplo y ejecutarlos como si fueran el cartucho original.
  • Expansiones clásicas de sonido SCC, SCC+ y FMPAC, que mejoraban enormemente la calidad de la música que podían reproducir los MSX.

Más tarde adquirí un interfaz IDE+Compact Flash. Concretamente un clon ruso del Sunrise IDE original. Su funcionalidad está cubierta en gran parte por el Carnivore 2, pero permite conectar un disco IDE sin convertidor IDE > CF (cosa que aún no he hecho) y arrancar directamente sin pasar por ningún menú. Este lo compré sin carcasa y me hice una bastante cutre para darle algo de protección.

Hoy finalmente me ha llegado una tarjeta Obsonet 2 construida por @pablibiriss. Es increíble que un ordenador casero de los 80 del siglo XX sea capaz de conectarse a internet en el siglo XXI. Gracias a auténticos genios como Konamiman que ha desarrollado infinidad de software para este vetusto sistema.

ObsoNET2

Seguiremos informando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *