RetroHard Midi

Después de llevarme 2 días completos actualizando una Xubuntu  desde la 9.4 hasta la 11.4 a base de descarga y actualización, descarga y actualización, … esta tarde me he puesto con el ¡RETROHARD MIDI!. Tengo un teclado MIDI antiguo de Creative, un Blasterkey, que venia en pack con una SoundBlaster AWE 32.

Creative Blasterkeys

Se conecta al ordenador por el desaparecido y obsoleto puerto de juegos. Tiene un conector estándar MIDI OUT (DIM 5), así que se puede aprovechar. El problema es que su única fuente de alimentación es dicho conector. Antes de poner a modificarlo para añadirle la fuente quería probarlo con una tarjeta de sonido PCI con chip de Yamaha y el necesario puerto de juegos. De ahí que me haya pasado 3 días montando y actualizando una torre de PC desahuciada con una placa con un Atom 230, que se negaba a aceptar Windows XP, Windows 7 y Ubuntu 11.4. Solo he conseguido instalarle desde un pendrive una Xubuntu 9.4, y desde ahí el largo calvario hasta Xubuntu 11.4.

Con el sistema actualizado y con ALSA instalado, no tenía forma de ver el interfaz MIDI de la tarjeta. Después de mucho buscar en internet, la solución era añadir al fichero /etc/modprobe.d/alsa-base.conf la linea:

options snd-ymfpci mpu_port=0x330 fm_port=0x388 joystick_port=1

Y ejecute en un terminal

$ depmod -a

Comprobé que habia funcionado con

$ aplaymidi -l
Port    Client name                      Port name
14:0    Midi Through                     Midi Through Port-0
16:0    Yamaha DS-1S (YMF744)            Yamaha DS-1S (YMF744) MIDI
17:0    OPL3 FM synth                    OPL3 FM Port

He hice alguna pruebas. Me ha llevado toda la tarde encontrar un programa interesante de simulacion de sintesis analogica: phasex. Hacerlo funcionar también ha tenido su trabajo pues me he tenido que instalar JACK, y para ello he tenido primero que saber de su existencia y entender su utilidad. Una vez lanzado el demonio correspondiente con:

$ jackd -d alsa

Desde QjackCtl he realizado las conexiones con cables virtuales y por fin me he puesto a jugar:

sintetizador

Debo dar mi agradecimiento al blog: http://www.josegdf.net/2009/01/sonido-en-ubuntu-studio.html, que me ha puesto en la pista correcta.

Nuevo “chismito”: Boss GX-700

¡Buf! Mi anterior publicación es de Abril pasado. El tiempo pasa demasiado rápido como para dejarlo pasar sin producir nada. Mi proyecto secreto (Que yo llamo Alan Parson Project)  ha absorbido gran parte de mi tiempo. En fin, al tema que vamos: La semana pasada me llegó el Boss GX-700 que compré en ebay.

Fiel a mi nueva filosofía  de no gastar dinero de casa en mis caprichos, he estado vendiendo todo aquello que ya no uso y almaceno, incluyendo los pedales que no usaba, para pagarme el chisme.

El aparato es un multiefectos en formato rack, lanzado en 1996, que incluye simulaciones de amplificadores y altavoces. La tecnología que Boss llama COSM. Yo la he descubierto hace poco, y me ha sorprendido que ya existiera hace más de 15 años, imagino que menos conseguida que en modelos más modernos de esta empresa. Creo que no  voy a hacer mucho uso de las simulaciones, porque quiero seguir usando mi previo de vávulas Real Tube II. Unas de las razones por la que me decidí por este modelo es porque tiene un “loop” para incorporar efectos externos, y eso me permite insertar el previo de vávulas en el lugar correcto de la cadena de efectos: detrás de los efectos compresor, wah y distorsión, y delante de los efectos de modulación, eco, reverberación, etc. Otros de los motivos por el que lo compré es que tiene entrada para un pedal de expresión, con lo cual ya no tengo que comprarme un wah y puedo controlar otros efectos como el  Humanizer o Pitch Shifter, además del volumen. Encima puedo seguir usando mi ancianita pedalera midi Control Seven, de Digithech.

Con la llegada del GX-700 he jubilado mi multiefecto Yamaha REV100 y el EHX Worm. A ver si con la venta de estos dos chismes vuelvo a recuperar el saldo en mi reserva para aficiones.

Lo he podido usar poco tiempo debido a mi Alan Parson Project, y aún no estoy muy satisfecho con el resultado de meter el previo en la cadena de efectos. No acabo de encontrarle el punto al volumen y saturación que consigo. Seguiremos intentándolo. Os dejo con un vídeo de mi mismo desvariando bastante mientras pruebo el pedal de expresión

Problema del iMac parcheado

Después de toda una tarde intensa, he conseguido clonar la imagen del monitor principal en el monitor externo en mi iMac. No podía acceder ni por SSH, ni por Apple Remote Desktop ni por VNC, no podía modificar los ficheros de configuración porque no podía acceder como ‘root’ ni por FTP ni por compartición de fichero, …

Al final, estudiando en otro ordenador con Mac OS X las pulsaciones de teclas necesarias, he conseguido logarme, lanzar un terminal gracias a Namely y lanzar desde línea de comandos el servidor de Apple Remote Desktop con la orden:

sudo /System/Library/CoreServices/RemoteManagement/ARDAgent.app/Contents/Resources/kickstart  -activate -configure -access -on -restart -agent -privs -all

Todo eso a ciegas. Así ya he podido acceder desde otro ordenador al escritorio de mi iMac, ahí a las propiedades del sistema y cambiar la configuración de pantallas para que mostrasen lo mismo (Pantallas duplicadas).

Y desde mi iMac escribo este post. ¡Uf! Creo que me voy a tomar un copazo y me voy a acostar que son las 2.20 de la madrugada.

Parcheando el iMac
Parcheando el iMac

Una nueva maquinita: Boss ME-50B

Bueno, pues me acaba de llegar el multiefecto para bajo Boos ME-50B que he comprado de segunda mano a través del foro de Bajistas.org. Como no está la cosa para gastar mucho dinero y no puedo seguir acumulando kippel, he sacado el dinero y el sitio de vender cartas de Magic, algunas casi al peso (y lo que me queda). Despues de una hora jugeteando con el chisme he flipado con dos o tres cosas por lo pronto:

– El sintentizador con forma de onda de diente de sierra, modificando la resonancia con el pedal de expresión.

– El bombo de batería asignable al pedal de expresión que “aprende” el ritmo después de por lo menos dos golpes.

– ¡El Delay Hold! Aún no lo domino, pero se trata de un grabador de loop que te permite grabar capas sobre capas de notas y ruiditos (scratching !!) y dejarlos como base sobre la que improvisar, acompañados del bombo mencionado antes.

Ya seguiré, que tengo algo de curro. Dejo las fotos de la tradicional apertura del paquete:

Lineas Verticales de la Muerte en mi iMac

Mi iMac ha muerto. Tiene el siguiente aspecto:

Líneas verticales de la muerte
Líneas verticales de la muerte

Parece que es un fallo bastante común de los iMac. Un fallo de fabricación del que, parece ser, se desentiende Apple. Muy mal, Apple, muy mal. Tendré que ponerle un monitor externo para poder salvar los datos. No sé si intentar repararlo, seguir usándolo con otro monitor o jubilarlo. Lo que me faltaba ahora que mis cuentas no andan muy bollantes con la obra.