RetroHard Midi

Después de llevarme 2 días completos actualizando una Xubuntu  desde la 9.4 hasta la 11.4 a base de descarga y actualización, descarga y actualización, … esta tarde me he puesto con el ¡RETROHARD MIDI!. Tengo un teclado MIDI antiguo de Creative, un Blasterkey, que venia en pack con una SoundBlaster AWE 32.

Creative Blasterkeys

Se conecta al ordenador por el desaparecido y obsoleto puerto de juegos. Tiene un conector estándar MIDI OUT (DIM 5), así que se puede aprovechar. El problema es que su única fuente de alimentación es dicho conector. Antes de poner a modificarlo para añadirle la fuente quería probarlo con una tarjeta de sonido PCI con chip de Yamaha y el necesario puerto de juegos. De ahí que me haya pasado 3 días montando y actualizando una torre de PC desahuciada con una placa con un Atom 230, que se negaba a aceptar Windows XP, Windows 7 y Ubuntu 11.4. Solo he conseguido instalarle desde un pendrive una Xubuntu 9.4, y desde ahí el largo calvario hasta Xubuntu 11.4.

Con el sistema actualizado y con ALSA instalado, no tenía forma de ver el interfaz MIDI de la tarjeta. Después de mucho buscar en internet, la solución era añadir al fichero /etc/modprobe.d/alsa-base.conf la linea:

options snd-ymfpci mpu_port=0x330 fm_port=0x388 joystick_port=1

Y ejecute en un terminal

$ depmod -a

Comprobé que habia funcionado con

$ aplaymidi -l
Port    Client name                      Port name
14:0    Midi Through                     Midi Through Port-0
16:0    Yamaha DS-1S (YMF744)            Yamaha DS-1S (YMF744) MIDI
17:0    OPL3 FM synth                    OPL3 FM Port

He hice alguna pruebas. Me ha llevado toda la tarde encontrar un programa interesante de simulacion de sintesis analogica: phasex. Hacerlo funcionar también ha tenido su trabajo pues me he tenido que instalar JACK, y para ello he tenido primero que saber de su existencia y entender su utilidad. Una vez lanzado el demonio correspondiente con:

$ jackd -d alsa

Desde QjackCtl he realizado las conexiones con cables virtuales y por fin me he puesto a jugar:

sintetizador

Debo dar mi agradecimiento al blog: http://www.josegdf.net/2009/01/sonido-en-ubuntu-studio.html, que me ha puesto en la pista correcta.

8 opiniones en “RetroHard Midi”

  1. Tengo un tecclado midi exactamente igual que este, y me estoy volviendo loco para hacerlo funcionar en Windows Xp. Como no dispongo de los cables originales he buscado un adaptador del puerto de juegos a usb, y a parte un dispositivo usb midi a la salida de audio que tiene el teclado, pero no hay manera. Si no fuera molestia, ¿me podrias indicar qué forma de hacerlo funcionar tengo?, recomendarme algun software para que vaya correctamente…Gracias y un saludo, un genial trabajo en el blog

  2. Tengo un adaptador gameport-usb, en teoria este adaptador está orientado mas bien a joystick antiguos, pero en teoria deberia funcionar, pero no es el caso…sabrias indicarme si con esto es suficiente y hay que poner algún driver, o cómo puedo hacerme el cable q necesito…gracias y saludos

  3. No creo que se pueda usar con un adaptador de esos. Por lo que he leído solo convierten las funciones de joystick, no las de MIDI.

    Sería lógico que con un adaptador USB-MIDI conectado a la salida MIDI-OUT que tiene el teclado se pudiera usar en un PC moderno (con un adaptador MIDI-USB), pero yo no he conseguido que funcione como ya he comentado. He intentado alimentar el teclado por los pines adecuados del conector GAMEPORT sin resultados.

  4. Hola Manuel.
    Me pasaron un teclado como el que tienes y conseguí hacerle un adaptador para que funcionara con otro adaptador. Es decir, hice un adaptador puerto de juegos-MIDI para poderlo conectar a un adaptador MIDI-USB.
    Quiza te aporte información para mejorar la conexión actual del teclado, o para no tener que usar hardware anticuado.
    Aquí tienes el enlace a la entrada de mi blog: http://emadeloc.blogspot.com.es/2013/04/brico-adaptador-midi-puerto-de-juegos.html

    Un saludo.

  5. Hola, he visto que tienes un teclado midi como el mio y que vistes un tutorial de como alimentarlo con un adaptador de puerto joystick a midi.
    Mi pregunta es si no se puede alimentar directamente por usb en vez de tener que poner un transformador. Es que mi mujer me mata si ve tanto cable 😉
    Gracias

  6. Tendrías que ponerle al adaptador MIDI->Teclado un conector usb del que sacar la alimentación. Al final también tienes un conector adicional y un cable adicional. Como mucho podrías intentar sacar la alimentación del conector MIDI, siempre que el adaptador USB->MIDI proporcione los +5V.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *