Casio VZ-8M

La semana pasada me llegó un nuevo “chismito” para hacer sonidos raros con la guitarra. Se trata de un sintetizador digital de finales de los 80 del siglo pasado en formato rack: Casio VZ-8M. Pertenece a la serie de sintetizadores VZ de Casio, que sustituía a la serie CZ. Todos estos sintetizadores utilizaban la tecnología desarrollada por Casio llamada síntesis por distorsión de fase, su respuesta a la síntesis por modulación de frecuencias desarrollada por Yamaha, con su famosa serie DX.

Unpacking Casio VZ-8M

El módulo que he comprado es el menor de la serie en cuanto a prestaciones, pero tiene un modo de funcionamiento especialmente pensado para ser usado con guitarras MIDI. Se puede asignar una “capa” de sonido de las 8 disponibles (operadores) a un canal MIDI diferente. Las guitarras MIDI normalmente pueden configurarse de forma que cada cuerda envíe las notas por un canal diferente. Un ejemplo de uso lo he encontrado en este vídeo.

Unpacking Casio VZ-8M

Unpacking Casio VZ-8M

Unpacking Casio VZ-8M

Y aquí una primera prueba rápida pasando la salida del Casio VZ-8M por un Yamaha REV100. Algún día aprenderé a tocar un teclado. Estoy deseando poder probarlo con la guitarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *