Calentador de velas

Calentador de Velas

Últimamente se han visto muchos vídeos sobre la construcción de calentadores construidos con macetas de barro cuya energía proviene de unas pocas “velas de té”. Me pareció muy curioso y decidí construir uno con un diseño más o menos refinado. Yo opté por la variante que genera una corriente de convección. He aquí los pasos que seguí para construirlo.

ADVERTENCIA: Este invento en realidad NO FUNCIONA. Se necesitan unas 30 velas para que se pueda calentar una habitación.

Primer paso: Los materiales.

Hacen falta dos macetas de barro (dos tiestos). Una debe entrar dentro de la otra, dejando aproximadamente un centímetro de separación entre ellas. Yo como base he usado un plato de madera de los de servir pulpo, de un diámetro ligeramente superior al del tiesto mayor, para que sea estable. Para el soporte central hacen falta una barra roscada, tuercas y arandelas. Para dejar en su sitio la maceta mayor he usado unas alcayas (escarpias) bastante grandes. Herramientas al uso.

IMG_1489

 

Segundo paso: Preparar el soporte.

Hacemos un agujero en el centro con una broca pequeña para que nos sirva de guía. Luego, con una broca de pala de un diámetro mayor que el de las arandelas que estemos usando hacemos un rebaje para que la arandela y la tuerca no sobresalgan más del reborde del plato. En mi caso el rebaje llega hasta la mitad del grosor de la madera.

IMG_1492

Lo siguiente es colocar el tiesto pequeño en su sitio fijándolo provisionalmente con la barra roscada. Marcamos los tres puntos don irán las alcayatas.

IMG_1493

Con la broca pequeña hacemos unos agujeros ciegos (no pasantes) que nos sirvan de guía para colocar las alcayatas sin rajar la madera. Solo nos queda colocarlas, montar el tiesto pequeño con la barra roscada y las tuercas, y medir dónde debemos cortar la barra.

IMG_1497 IMG_1498

 

Tercer paso: Montaje completo.

Una vez cortada. Ya podemos montar completamente el calentador. Para no astillar o rajar el tiesto pequeño, yo decidí usar unas arandelas de goma recortadas de una pieza que compré hace tiempo para el montaje de la campana de “casi vacío”. Fue una mala idea, porque el tiesto se pone realmente caliente y el olor a goma quemada es importante. Ahora no las puedo retirar, porque se han fundido con la arandela y el tiesto. El centro lo recorté con un sacabocados.

IMG_1491

Nos tenemos que asegurar de que quede espacio suficiente ente los tiestos para que el aire circule, ascienda, y salga por el orificio superior del tiesto mayor. En otros diseños tapan ese orificio también. En ese caso sería un calentador más de tipo radiante, pero entonces no le veo sentido a usar dos tiestos (si alguien sabe el porqué…).

IMG_1494

 

Paso final: La prueba.

Por último colocamos la velitas de té y las encendemos. Los tiestos se ponen realmente calientes, pero no lo suficiente como para calentar una habitación. Hay que tener cuidado porque la base de madera también se calienta muchísimo. Habría que mejorar el diseño colocando un platillo metálico suspendido sobre la madera, sostenido por dos tuercas en la barra roscada.

IMG_1500

Fue una tarde divertida, aunque el resultado fuese algo decepcionante (Resultados que me lo esperaba por los cálculos de potencia que un amigo había hecho previamente).

5 opiniones en “Calentador de velas”

    1. No se yo si la mezcla de ambientador y goma quemada irá bien… 😀

      Para calentarse las manos o los pies sirve. Una fuente de calorcito cerca no viene mal.

  1. Segun yo y mis locas ideas e investigaciones sin sentido el problema de la baja potencia de calefaccion se debe 1) la separacion entre las flamas y el barro de arriba, al ser mucha el calor se esta dispersando, 2) la base de madera es un aislante natural termico y la conduccion de temperatura es nula entre la parte superior y la inferior, si la base fuese de barro y la separacion fuese menor tal vez funcionaria mejor no se igual y en cuanto yo mismo lo intente compartire mis resultados, saludos.

    1. No Luis, el problema es que para calentar una habitación pequeña necesitas unos como poco 500W de potencia y cuatro velas no los dan por mucho que nos empeñemos :D. Está bien como entretenimiento, pero ya sabía yo que no iba a funcionar antes de construir el cacharro. Está bien para acercar las manos y calentarlas; o para los pies. Pero no sirve par calentar una habitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *