Restaurando un viejo Starforce (Parte I)

Hace unos años recibí de parte de una amigo un viejo amplificador Starforce SGA-140, que a su vez había recibido de un amigo, … Tenía los ejes de los potenciómetros rotos y había perdido el altavoz original, que había sido sustituido por un Beyma de 10″. Decidí que iba a recostruirlo, más que restaurarlo. Llegué incluso a comprar los potenciómetros de los valores más aproximados que pude encontrar en Sevilla. Y hasta ahí llegué. Era una época muy ocupada para mí, en la que dejé muchos proyectos sin terminar.
Estado inicial
Cuando hice la mudanza descarté el mueble del amplificador, por no trasladar más trastos de la cuenta. Con las prisas no saqué las esquineras ni el asa, que me vendrían muy bien ahora. Lo primero era localizar los potenciómetros que compré en su día. Una vez localizados, había que sacar la placa del chasis para poder desoldar y soldar los pot. Por suerte la distancia entre pines de los pot. debe estar estándarizada y los nuevos entran perfectamente el sitio de los viejos. Otra cosa es el diámetro de la rosca de montaje en panel, que en los pot. que se venden en Sevilla es mayor que la de los que vienen en la mayoría de los productos electrónicos.
Primer pot. cambiado. Obsérvese la diferencia de rosca.
Decidí no preocuparme por el momento del problema, y cambié todos los potenciómetros he hice una prueba para comprobar que no me había cargado nada. La prueba la hice con unos cascos para no complicarme mucho, aprovechando que el ampli. tiene salida para ellos.
¡Sigue funcionando!
Faltaba agrandar los agujeros del chasis para los nuevos pot. Intenté limarlos manualmente, pero el acero se rió de mi. Después de darle vueltas varios días, decidí comprarme una broca especial para agrandar agujeros en metales ferrosos y no ferrosos. Me costó 40 €, una pasta, pero el chisme me va a venir bien para bastantes proyectos que tengo en mente. El problema surgió cuando leí las instrucciones de la broca: Necesitaba un taladro de poca velocidad o velocidad variable. El mío duplicaba la velocidad de trabajo recomendada. Después de preguntar a los amigos si tenían un taladro así, caí en la cuenta de que tenía (y tengo) un atornillador de batería potente justo con el rango de revoluciones necesario. En unos minutos agrandé los orificios, e incluso monté un jack nuevo para poder enchufar pantallas externas.
Chasis montado junto a la super broca
Jack para  el altavoz
Los Starforce eran “famosos” en los noventa del XX por su horrendo sonido. Sin embargo, lo he probado con una de mis pantallas Marshall 1912 y suena bastante bien manteniendo el sonido limpio o algo saturado. Saturando a tope la distorsión suena de pena. Otro día intentaré poner un vídeo probándolo. A ver si en breve puedo escribir la continuación de la reconstrucción y para variar no se convierte en otro proyecto a medias.

12 thoughts on “Restaurando un viejo Starforce (Parte I)”

  1. Hola, Manuel Ramon, me llamo Luis, y tengo tambien un amplificador Starforce que me da algunos problemas , si te digo la verdad aun lo conservo por que el sonido del overdrive me gusta mucho, y me gustaria saber si tu quisieras (o pudieses)repararlo.
    Un saludo

  2. Luis, la verdad es que mis conocimentos de electrónica son algo básicos y no me atrevería a poner mis manos sobre un trasto ajeno. ¿Qué es lo que le pasa a tu amplificador? Lo mismo te puedo orientar para que lo repares tu mismo. Personalmente pienso que no merece reparar un Starforce por parte de un profesional, porque por lo que te pueda costar te compras un buen pedal de overdrive.

  3. Buenos días, M.R.
    Yo también soy uno de los afortunados en mantener aún uno de estos amplis. El problema es que hace un tiempo se me fue el transformador, y no encuentro las especificaciones técnicas del equipo para poder comprar el sustituto adecuado.
    Si pudieras responderme al correo te lo agradecería.
    Un saludo y Rock&Roll !!!

    1. Pues no lo sé. El problema es que me voy de vacaciones precisamente mañana. Si a lo largo del día puedo medir los voltajes, te lo digo.

  4. Hola M. Ramon,
    casualmente conservo un Starforce, SBA-150 que tenia una averia igualita a la que muestras en las fotos. Compré los pots como los originales en ebay (el mas caro me costo 4€, el resto eran muy baratos), asi te ahorras la broca. Tambien compre unos cubre potenciometros azules para personalizarlo. Limpie los pots originales que aun conservaba, puesto que rascaban un poco. Un poco de aire y liquido limpiapistas y como nuevo.
    Saludos!

    1. Hola Xavi,
      Por yo donde vivo es imposible encontrar del tipo de los originales y no quería pedirlos por internet. La broca es una de mis mejores compras y suelo dar bastante uso. ¡Estoy encantado!

  5. Hola, pues yo también soy un afortunado poseedor de uno de estos chacharros, concretamente un SGA125 que compré hace más de 25 años.
    Funciona correctamente, pero rascan los potes, no tengo ni idea de como limpiarlos, la electrónica no es lo mio.
    Por fuera esta en estado algo lamentable, a uno de mis gatos le gustaba mucho como rascador y tiene la cubierta de fuera ( que no es tela, es mas bien como lanoso ) bastante hecha polvo….
    Igual algún día de estos me da por recuperarlo, igual me puede venir bien para algún proyecto en casa…aprovechando la salida para auriculares…en fin. Lleva años muerto de risa por casa, no lo uso para nada.
    Con el ordenador uso tarjeta de audio externa y software de emulación de amplis ( JamVOX ), en casa un Behringer LX112, 60watts ( con modelado de amplis ), en el lokal y los bolos un peavey ultra plus 120 watts con un 4×12″ , y en el coche un roland Cube de 5watts

    1. Siempre puedes convertirlo en un talkbox 😀
      Para los potes hay un spray especial que sirve para limpiarlos por dentro. NO USES 3 en 1 similares porque te los cargas.
      Saludos

  6. Hola,
    Mi nombre es Franck
    Tengo un amplificador como el tuyo, el famoso StarForce pero el modelo SGA 150 con 2 altavoces.
    Me preguntaba si todavía tenías?
    ¿Y qué haces con él?
    ¿Guitarra ?
    Gracias
    Yo vivo en Francia y me pregunta si no me voy a crear un club de fans de StarForce 🙂

  7. El amplificador se lo regalé a un amigo para que tocara el bajo. Tengo demasiados amplificadores y guitarras en casa :D. Creo que no lo usa.

  8. ¡Hola! He descubierto este artículo porque justo hace poco me regalaron un Starforce SBA-150 hecho trizas y lo estoy reparando. Lo que no sé, y esta es la pregunta que quería hacerte, es si sabes qué potencia debe tener, porque no lo pone ni en el bafle ni por ninguna parte. Lo único que he encontrado en Google es una vieja venta de Ebay de un tipo que asegura que tenía 120watts y no creo que tenga eso ni de coña. Nunca había oído hablar de esta marca, pero imagino que pertenece a aquella oleada de marcas desconocidas de los 90 que te vendían super baratas asegurando que eran cañones y luego no podían pasar del local de ensayo jeje, pues nada, ¡un saludo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *