Usar FCB1010 como teclado MIDI de pie

Para controlar mi Boss GX-700, un Roland GR-9 y un Tube Works Real Tube II utilizo una “pedalera” MIDI FCB1010 de Behringer. Con cada uno de los pulsadores de pie se pueden enviar hasta 5 cambios de programa, dos comandos de control y una nota MIDI, además de poder asignar cambios de control a los dos pedales de expresión y poder conmutar dos relés (ideal para cambiar de canal un amplificador o mi previo Real Tube). Desde que lo compré me preguntaba si era posible emitir notas para que el sintetizador GR-9 sonase de fondo mientras tocaba algo con la guitarra. Es posible y no demasiado complicado.
Lo primero que hay hacer es planificar que notas queremos que suene en cada pedal. Yo elegí la siguiente configuración:

Los números que se muestran sobre las teclas corresponden a la numeración MIDI de las notas. Yo he escogido una octava algo baja, más o menos en la tesitura de un bajo, para poder sacar sonidos gruesos de sintetizador con la GR-09.
A continuación tenemos que escoger un banco que no usemos del FCB1010, pues lo vamos a ocupar entero. Yo elegí el banco 9. Una vez situados en el banco que vamos a programar, pulsamos el pedal 1 y seguimos los siguientes pasos:

  1. Pulsamos durante unos 3 segundos el pedal DOWN (el de bajar un banco). Veremos que se apagan los dígitos de la pantalla y se encienden los led SWITCH1 Y SWITCH2.
  2. Pulsamos el pedal UP (el de subir un banco). Ahora podemos configurar las funciones MIDI asignadas a ese pedal. Nosotros desactivaremos todos los cambios de programa y comandos de control y activaremos el envío de nota, como explico en los siguientes pasos.
  3. Si el led del pedal 1 está encendido, hay que pisarlo y mantenerlo así hasta que se apague. Si está apagado no tenemos que hacer nada.
  4. Repetimos el proceso (apagado) para los pedales 2 a 9.
  5. Si el led del pedal 10/0 está APAGADO, hay que encenderlo. Al revés que los anteriores. Para hacerlo lo pisaremos y mantendremos pulsados hasta que se encienda.
  6. Pulsamos brevemente el pedal 10/0 para que se ponga a parpadear su led. Eso significa que podemos editar el parámetro del comando. En este caso es la nota que ha de enviar. Veremos que también se ha encendido la pantalla numérica.
  7. Con el pedal de expresión A buscamos el valor que hemos elegido para el pedal. En este caso debemos buscar el valor 36. También podemos “escribirlo” pulsando los pedales 3 y 6 sucesivamente.
  8. Pulsamos el pedal UP.
  9. Pulsamos el pedal DOWN durante unos segundos hasta que volvamos al modo de funcionamiento normal. Veremos que vuelve a mostrarse el número de programa en la pantalla numérica (el 99).
  10. Repetimos el proceso para cada “tecla” de nuestro pedal, variando únicamente el valor asignado al evento NOTE-ON (36,37, 38, …)

Al pulsar cada uno de los pedales configurados así, le FCB1010 envía un evento MIDI NOTE-ON. Cuando levantamos el pie se envía un evento NOTE-OFF.
Hay que asegurarse de que los eventos de nota se envían por el mismo canal MIDI del dispositivo que va a generar el sonido. Si no recuerdo mal yo tengo configurado el GR-09 para recibir por el canal MIDI 6, para poder diferenciar los mensajes de cambio de programa que envío a este de los que envío al GX-700. En la configuración global del FCB1010 tenemos que indicar que los cambios de nota van por el canal 6 (en mi caso). Esto se hace así:

  1. Con el FCB1010 APAGADO, pulsamos el pedal DOWN. Sin soltarlo, encendemos el aparato. Con esto entramos el modo de configuración global.
  2. Pulsamos el pedal UP para pasar a la edición de canales MIDI.
  3. Pulsamos el pedal 10/0 para programar el canal de los eventos NOTE-ON y NOTE-OFF. El led del pedal se pondrá a parpadear.
  4. Pulsamos de nuevo el pedal UP. Se iluminan de nuevo los dígitos, y se enciende el led MIDI CHAN.
  5. Con el pedal de expresión A o “escribiendo” con los pedales numéricos, seleccionamos el canal midi (1-16). En mi caso escribo 6.
  6. Pulsamos de nuevo el pedal UP.
  7. Pisamos el pedal DOWN y lo mantenemos pulsado hasta que volvamos al modo normal, grabando así el cambio de canal MIDI.
Espero no haberme dejado nada. Os dejo un video algo malo de una prueba rápida en la que he usado algunos sintetizadores software incluidos en el GarageBand de Apple.

13 thoughts on “Usar FCB1010 como teclado MIDI de pie”

  1. Hola Ramón:
    Te escribo desde Chile ya que necesito urgente ayuda con la FCB1010.
    No logro hacerla andar y ya estoy dudadndo que este descompuesta (la compre de segunda mano)incluso compre un chip nuevo para actualizarla y nada. Se cambian los programas al pulsar las teclas. Por decir algo, deje un mando 3 en un pedal y al seguir pulsando despues de un rato se cambia solo. Me ayudaria mucho tu consejo. Gracias desde ya.
    Manuel

    1. Hola Manuel:
      Siento no haber visto el mensaje antes de ahora. Me pilló de vacaciones y no reparé en el a la vuelta.
      No acabo de entender lo que te pasa. ¿Estás intentando hacerla funcionar como teclado o te pasa al cambiar de programa otro aparato? Puede que tenga mal los contactos. Graba un vídeo y lo subes, a ver si me hago a la idea del problema.
      Saludos

  2. Hola ramón. Me acabo de comprar la fcb1010 en thomman y el caso es que no consigo conectarla con mi scarlett 8i6. pongo los 2 cables midi de out a in y nada. Me baje el programa ifcb para programarla en mac y no reconoce la pedalera. Sabes en que canal suele ir el midi? Me estoi volviendo loco. La compre para usarla en amplitube y de momento ni la he podido conectar por midi. Puedes hecharme un cable? gracias de antemano.
    salud

  3. Hola estimado quisiera ver si es que me puedes ayudar yo me compre pedalera behringer fcb1010 para ocuparla con un teclado korg m3 la idea mia es programar cada banco para cambiar sonidos me explico… en el boton 1 que tenga guardado un sonido de Piano en el boton 2 un string en el 3 un organo en el 4 un violin mas menos eso quiero hacer pero no se como configurarlo me podrias ayudar porfavor? saludos!

  4. Gorka, cada pedal viene configurado por defecto para enviar, según creo, un comando de cambio de programa MIDI en el canal MIDI 1. Así, al seleccionar el banco 2, el pedal 1 mandaría el cambio de programa 21. Cada pedal puede enviar 5 cambios distintos de programa en cinco canales diferentes a la vez, además de enviar un evento NOTE ON/OFF. Yo configuro todo esto en el mismo controlador, sin usar programa.
    Deberías configurar Amplitube para recibir los cambios de programa en el canal MIDI 1, por ejemplo, para empezar. No se qué más puede pasar. En cuanto hay tantas cosas en la cadena cualquier tontería te vuelve loco: el amplitube, la tarjeta, el conexionado, los drivers de la tarjeta, …
    Respecto a lo de configurarla desde el Mac, yo lo estuve probando, pero al final es más rápido hacerlo en el FCB una vez que te aprendes los pasos.

  5. Pablo, imagino que los sonidos del M3 estarán organizados en programas MIDI. Si en el programa 1 tienes un sonido de piano por ejemplo, no tienes más que pulsar el pedal 1 del banco 0. Si quieres que en ese pedal haya otro sonido diferente, o bien cambias la asignación de sonido al programa 1 en tu teclado, o bien editas el comando de cambio de programa que manda ese pedal y eliges el que quieras de tu teclado. Por ejemplo, si en el 21 del teclado tienes un sonido “string” y quieres que seleccione con el pedal 1 del banco 0, tendrás que programar la FCB para que en lugar del 1 mande el 21 siguiendo los pasos del manual.
    Por supuesto tienes que asegurarte que el M3 espera recibir los comandos MIDI en el mismo canal en el que los envía la FCB.

  6. hola, como estas?
    mi nombre es sergio y tengo la fcb 1010, la obtube a travez de una permuta, y vi que funcionaba perfecta con POD LINE6.
    mi pregunta es si puedo programar en los bancos, diferentes samples, ademas de programar los otros bancos con efectos, y emulaciones de instrumentos.
    desde ya te agradezco que leas mi consulta, si podes pasarme los programas que puedo utilizar y de donde descargarlos sin problemas mejor. abrazos!!!

  7. Hola Sergio,
    Un poco tarde pero respondo: No entiendo muy bien lo que quieres hacer. El FCB no tiene capacidad de almacenar simples ni efectos. Lo único que hace es hacer que otros aparatos reciban órdenes. Si quieres disparar simples, necesitaras un sampler; si quieres emulaciones de instrumentos necesitas un conversor audio MIDI, monofónico o polifónico con pastillas especializadas y quizás algún módulo de sonido o sintetizador o bien algún programa que haga sus funciones .

  8. Hola M.Ramón.
    He pillado esta pedalera y no como hacer para que ésta envíe señales midi simples.
    Pretendo usarla para lanzar audios importados en las pistas de Ableton Live 9, digamos que lo que quiero es que cualquier pedal actúe como si fuera una tecla midi de cualquier teclado. Esto se puede hacer?
    He seguido tu tutorial pero no me ha funcionado.
    Ando un poco desesperado, saludos y gracias.

  9. Pues si has seguido el tutorial sólo se me ocurren dos cosas que puedan haber fallado:
    – No has configurado el mismo canal MIDI de envío en la FCB y de recepción el Ableton
    – O bien, si usas un adaptador usb a MIDI parecido el mío, ten cuidado porque suelen tener nombrados los puertos IN y OUT al revés.

  10. Hola tengo un korg pa800 y quisiera trabajarlo con una fcb100 que compre de 2da mano y por mas que intento hacer algo no logro nada solicito tu ayuda soy de Chile , X región .
    desde ya muchas gracias

  11. Estimado Manuel
    Por favor quisiera saber si puedo asignarle a cada switch un acorde de 4 notas y en el orden que a mi se me ocurra
    gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *