Casio VZ-8M

La semana pasada me llegó un nuevo “chismito” para hacer sonidos raros con la guitarra. Se trata de un sintetizador digital de finales de los 80 del siglo pasado en formato rack: Casio VZ-8M. Pertenece a la serie de sintetizadores VZ de Casio, que sustituía a la serie CZ. Todos estos sintetizadores utilizaban la tecnología desarrollada por Casio llamada síntesis por distorsión de fase, su respuesta a la síntesis por modulación de frecuencias desarrollada por Yamaha, con su famosa serie DX.

Unpacking Casio VZ-8M

El módulo que he comprado es el menor de la serie en cuanto a prestaciones, pero tiene un modo de funcionamiento especialmente pensado para ser usado con guitarras MIDI. Se puede asignar una “capa” de sonido de las 8 disponibles (operadores) a un canal MIDI diferente. Las guitarras MIDI normalmente pueden configurarse de forma que cada cuerda envíe las notas por un canal diferente. Un ejemplo de uso lo he encontrado en este vídeo.

Unpacking Casio VZ-8M

Unpacking Casio VZ-8M

Unpacking Casio VZ-8M

Y aquí una primera prueba rápida pasando la salida del Casio VZ-8M por un Yamaha REV100. Algún día aprenderé a tocar un teclado. Estoy deseando poder probarlo con la guitarra.

Usar FCB1010 como teclado MIDI de pie

Para controlar mi Boss GX-700, un Roland GR-9 y un Tube Works Real Tube II utilizo una “pedalera” MIDI FCB1010 de Behringer. Con cada uno de los pulsadores de pie se pueden enviar hasta 5 cambios de programa, dos comandos de control y una nota MIDI, además de poder asignar cambios de control a los dos pedales de expresión y poder conmutar dos relés (ideal para cambiar de canal un amplificador o mi previo Real Tube). Desde que lo compré me preguntaba si era posible emitir notas para que el sintetizador GR-9 sonase de fondo mientras tocaba algo con la guitarra. Es posible y no demasiado complicado.

Lo primero que hay hacer es planificar que notas queremos que suene en cada pedal. Yo elegí la siguiente configuración:

Los números que se muestran sobre las teclas corresponden a la numeración MIDI de las notas. Yo he escogido una octava algo baja, más o menos en la tesitura de un bajo, para poder sacar sonidos gruesos de sintetizador con la GR-09.

A continuación tenemos que escoger un banco que no usemos del FCB1010, pues lo vamos a ocupar entero. Yo elegí el banco 9. Una vez situados en el banco que vamos a programar, pulsamos el pedal 1 y seguimos los siguientes pasos:

  1. Pulsamos durante unos 3 segundos el pedal DOWN (el de bajar un banco). Veremos que se apagan los dígitos de la pantalla y se encienden los led SWITCH1 Y SWITCH2.
  2. Pulsamos el pedal UP (el de subir un banco). Ahora podemos configurar las funciones MIDI asignadas a ese pedal. Nosotros desactivaremos todos los cambios de programa y comandos de control y activaremos el envío de nota, como explico en los siguientes pasos.
  3. Si el led del pedal 1 está encendido, hay que pisarlo y mantenerlo así hasta que se apague. Si está apagado no tenemos que hacer nada.
  4. Repetimos el proceso (apagado) para los pedales 2 a 9.
  5. Si el led del pedal 10/0 está APAGADO, hay que encenderlo. Al revés que los anteriores. Para hacerlo lo pisaremos y mantendremos pulsados hasta que se encienda.
  6. Pulsamos brevemente el pedal 10/0 para que se ponga a parpadear su led. Eso significa que podemos editar el parámetro del comando. En este caso es la nota que ha de enviar. Veremos que también se ha encendido la pantalla numérica.
  7. Con el pedal de expresión A buscamos el valor que hemos elegido para el pedal. En este caso debemos buscar el valor 36. También podemos “escribirlo” pulsando los pedales 3 y 6 sucesivamente.
  8. Pulsamos el pedal UP.
  9. Pulsamos el pedal DOWN durante unos segundos hasta que volvamos al modo de funcionamiento normal. Veremos que vuelve a mostrarse el número de programa en la pantalla numérica (el 99).
  10. Repetimos el proceso para cada “tecla” de nuestro pedal, variando únicamente el valor asignado al evento NOTE-ON (36,37, 38, …)

Al pulsar cada uno de los pedales configurados así, le FCB1010 envía un evento MIDI NOTE-ON. Cuando levantamos el pie se envía un evento NOTE-OFF.

Hay que asegurarse de que los eventos de nota se envían por el mismo canal MIDI del dispositivo que va a generar el sonido. Si no recuerdo mal yo tengo configurado el GR-09 para recibir por el canal MIDI 6, para poder diferenciar los mensajes de cambio de programa que envío a este de los que envío al GX-700. En la configuración global del FCB1010 tenemos que indicar que los cambios de nota van por el canal 6 (en mi caso). Esto se hace así:

  1. Con el FCB1010 APAGADO, pulsamos el pedal DOWN. Sin soltarlo, encendemos el aparato. Con esto entramos el modo de configuración global.
  2. Pulsamos el pedal UP para pasar a la edición de canales MIDI.
  3. Pulsamos el pedal 10/0 para programar el canal de los eventos NOTE-ON y NOTE-OFF. El led del pedal se pondrá a parpadear.
  4. Pulsamos de nuevo el pedal UP. Se iluminan de nuevo los dígitos, y se enciende el led MIDI CHAN.
  5. Con el pedal de expresión A o “escribiendo” con los pedales numéricos, seleccionamos el canal midi (1-16). En mi caso escribo 6.
  6. Pulsamos de nuevo el pedal UP.
  7. Pisamos el pedal DOWN y lo mantenemos pulsado hasta que volvamos al modo normal, grabando así el cambio de canal MIDI.
Espero no haberme dejado nada. Os dejo un video algo malo de una prueba rápida en la que he usado algunos sintetizadores software incluidos en el GarageBand de Apple.

Nuevo “chismito”: Boss GX-700

¡Buf! Mi anterior publicación es de Abril pasado. El tiempo pasa demasiado rápido como para dejarlo pasar sin producir nada. Mi proyecto secreto (Que yo llamo Alan Parson Project)  ha absorbido gran parte de mi tiempo. En fin, al tema que vamos: La semana pasada me llegó el Boss GX-700 que compré en ebay.

Fiel a mi nueva filosofía  de no gastar dinero de casa en mis caprichos, he estado vendiendo todo aquello que ya no uso y almaceno, incluyendo los pedales que no usaba, para pagarme el chisme.

El aparato es un multiefectos en formato rack, lanzado en 1996, que incluye simulaciones de amplificadores y altavoces. La tecnología que Boss llama COSM. Yo la he descubierto hace poco, y me ha sorprendido que ya existiera hace más de 15 años, imagino que menos conseguida que en modelos más modernos de esta empresa. Creo que no  voy a hacer mucho uso de las simulaciones, porque quiero seguir usando mi previo de vávulas Real Tube II. Unas de las razones por la que me decidí por este modelo es porque tiene un “loop” para incorporar efectos externos, y eso me permite insertar el previo de vávulas en el lugar correcto de la cadena de efectos: detrás de los efectos compresor, wah y distorsión, y delante de los efectos de modulación, eco, reverberación, etc. Otros de los motivos por el que lo compré es que tiene entrada para un pedal de expresión, con lo cual ya no tengo que comprarme un wah y puedo controlar otros efectos como el  Humanizer o Pitch Shifter, además del volumen. Encima puedo seguir usando mi ancianita pedalera midi Control Seven, de Digithech.

Con la llegada del GX-700 he jubilado mi multiefecto Yamaha REV100 y el EHX Worm. A ver si con la venta de estos dos chismes vuelvo a recuperar el saldo en mi reserva para aficiones.

Lo he podido usar poco tiempo debido a mi Alan Parson Project, y aún no estoy muy satisfecho con el resultado de meter el previo en la cadena de efectos. No acabo de encontrarle el punto al volumen y saturación que consigo. Seguiremos intentándolo. Os dejo con un vídeo de mi mismo desvariando bastante mientras pruebo el pedal de expresión

La Menagerie – Febrero de 1994 – Fun Club – Sevilla

Ayer terminé de subir el único documento sonoro que existe de La Menagerie, mi segundo grupo. Se trata del concierto que dimos en el Fun Club, en febrero de 1994. El grupo lo formábamos Rocío a la voz, Sergi Glez a la guitarra, David Peral Alcaide a la batería, Mariano Torres Cubillo al bajo y yo, también a la guitarra.

Una nueva maquinita: Boss ME-50B

Bueno, pues me acaba de llegar el multiefecto para bajo Boos ME-50B que he comprado de segunda mano a través del foro de Bajistas.org. Como no está la cosa para gastar mucho dinero y no puedo seguir acumulando kippel, he sacado el dinero y el sitio de vender cartas de Magic, algunas casi al peso (y lo que me queda). Despues de una hora jugeteando con el chisme he flipado con dos o tres cosas por lo pronto:

– El sintentizador con forma de onda de diente de sierra, modificando la resonancia con el pedal de expresión.

– El bombo de batería asignable al pedal de expresión que “aprende” el ritmo después de por lo menos dos golpes.

– ¡El Delay Hold! Aún no lo domino, pero se trata de un grabador de loop que te permite grabar capas sobre capas de notas y ruiditos (scratching !!) y dejarlos como base sobre la que improvisar, acompañados del bombo mencionado antes.

Ya seguiré, que tengo algo de curro. Dejo las fotos de la tradicional apertura del paquete: