Trabajo Fin de Máster

El pasado Julio finalicé la realización del Máster en Ingeniería de Computadores y Redes impartido en la ETSII. Mi Trabajo Fin de Máster consintió en la realización de un sistema empotrado basado en un micro-controlador Cygnal C8051F340 que funcionaba como modulador en amplitud de sonido. Básicamente un pedal de efecto para guitarra. Como es natural sufrí del temido efecto demo, y unos días antes de la presentación quemé la placa y tuve que improvisar con otra igual pero no adaptada a la caja en la que presenté el proyecto. El único material gráfico del que dispongo en este momento es un vídeo de una versión no final del proyecto.

EDITO:

Pongo el “manual” para que se entienda un poco lo que hace:

16535.jpg

1.Pulsador de encendido/apagado: Pulsándolo activa y desactiva el procesado de la señal
2.Indicador de encendido/apagado: Indica cuando el procesado de señal está activado (led encendido) o el pedal deja pasar la señal sin modificar (led apagado).
3.Pulsador “tap tempo”: Pulsándolo repetidas veces marcando un ritmo, el pedal calcula el tempo y modifica su funcionamiento en función de este.
4.Indicador de tempo: El led indicador parpadea marcando el compás con un destello verde. En el primer compás del patrón que se está siguiendo, el led emite un destello rojo.
5.Entrada estéreo: Entrada de señal de tipo jack de 6,35 mm estéreo
6.Salida estéreo: Salida de señal de tipo jack de 6,35 mm estéreo
7.Conector para pulsadores externos: Conector de tipo jack de 6,35 mm estéreo que permite conectar dos pulsadores externos para realizar con el pie las funciones de selección de programa (botones 12)

 

16536.jpg

8.Conector de alimentación: Conector para una fuente de alimentación externa de 9v, con el centro negativo (Estándar de facto en el mercado de pedales de efecto)
9.Conector USB: ELIMINADO actualmente del proyecto.
10.Indicador de programa seleccionado: Mediante dos dígitos se muestra el programa seleccionado. Un programa consta de un patrón rítmico y una configuración específica de los parámetros.
11.Grabación de programa: Botón que permite almacenar en memoria no volátil la configuración actual de los parámetros. Cuando se pulsa una vez, los dígitos del programa parpadean. A continuación, mediante los botones de selección de programa se escoge el programa en el que se desea grabar la configuración. Si se pulsa de nuevo el botón de grabación de programa se guarda definitivamente el programa seleccionado. Si no se pulsa ningún botón al cabo de unos segundos se cancela la grabación de programa.
12.Selección de programa: Mediante estos botones se puede seleccionar el programa que se desea utilizar.
13.Control de tempo: Este control giratorio permite ajustar el tempo de la ejecución del patrón. Permite ajustar la velocidad hasta el rango de modulación en anillo. Si se pulsa el pulsador de “tap tempo” se ignora su valor.
14.Controladores de la forma de onda de los pulsos: Mediante estos controles se puede modificar la forma de los pulsos que modulan la señal.

16537.jpg

Se muestran a continuación una serie de ejemplos de formas que se pueden conseguir mediante la manipulación de estos controles.

 

16538.jpg

Importante: El oído humano percibe el volumen de los sonidos de forma logarítmica. Es decir, para percibir que una fuente de sonido ha duplicado su volumen de emisión, esta en realidad ha de multiplicarlo por 10. Las formas de ondas mostradas están representadas en escala logarítmica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *